HISTORIA DE TELEPACIFICO

El 25 de julio de 1986, como parte de los actos conmemorativos de los 450 años de la fundación de Santiago de Cali, se firmó el compromiso de creación y constitución del Canal Regional de Televisión para el suroccidente Colombiano, con el nombre de Canal Regional de Televisión, “TELEVALLE”; el cual fue modificado en el año 1987, pasando a ser Sociedad Televisión del Pacífico Ltda.,“TELEPACIFICO”, en razón de su cobertura para el Valle del Cauca, Cauca, Chocó y Nariño.

El 3 de julio de 1988, se emitió por primera vez la señal del Canal Regional, cubriendo el centro y el sur del Valle del Cauca, con 24 horas semanales de programación, en las cuales participaron 8 empresas productoras de la región; en ese entonces AS Televisión, Corvisión, Imágenes Televisión, Procívica Televisión,Cañaveral Televisión, TValle, UVTV y TeleAsociados.

El Canal Regional convocó al segundo concurso de méritos para ampliar el horario a treinta y seis (36) horas semanales, con el 58% de programas de producción regional y un cubrimiento del 80% del departamento del Valle del Cauca.

TELEPACIFICO transmitió durante un año, en vivo y en directo, 215 horas de producción regional, lo que constituyó un récord nacional de televisión.

Se amplió la señal de cobertura de TELEPACIFICO, ya que llegó al Norte del Departamento del Valle del Cauca.

TELEPACIFICO emitió 1.000 horas en vivo y en directo, lo que representó el 38% del total de la programación emitida en dicho año.

La programación semanal se amplió a 74 horas. Durante éste año, se inició la apertura de la nueva licitación para contratar la cesión de derechos de emisión para el período comprendido entre el 30 de enero de 1995 y el 29 de enero de 1998, prorrogable dos (2) años. Mediante ésta licitación TELEPACIFICO contrató los derechos de emisión a quince (15) empresas productoras de televisión.

TELEPACIFICO pasó de ser una empresa industrial y comercial del Estado del orden Nacional vinculada alMinisterio de Comunicaciones a ser una empresa Industrial y Comercial del Estado del orden Departamental, vinculada a la Comisión Nacional de Televisión. En este mismo año se llevó a cabo el proyecto de automatizar y digitalizar la emisión tanto de los programas como de los comerciales, constituyéndose así en el primer Canal de televisión en Colombia en realizarlo.

 

En marzo de 1996 se inició la transmisión vía satélite, utilizando el sistema de Inravisión y el satélite Intelsat 806.

En este año se dio inicio al proyecto de renovación tecnológica, que permitió al Canal pasar de la producción y emisión en U- Matic, a la producción y emisión en Betacam y/o DVcam, mejorando así la calidad técnica deTELEPACIFICO. En este mismo año el Canal adquirió dos salas de edición No lineal.

Durante este año se adelantó el proyecto de expansión y mejoramiento de la red de transmisión, con el que se amplió el cubrimiento de la señal a los departamentos de Chocó, Cauca, Nariño y el resto del Valle del Cauca. Se realizó el montaje de 14 estaciones nuevas de Televisión Satelital, distribuidas en los departamentos de Valle del Cauca, Chocó y Nariño, logrando de esta manera un cubrimiento poblacional de casi 6.000.000 de habitantes y un total de 22 estaciones.

TELEPACÍFICO incrementa la producción de documentales con un número importante de coproducciones con personas y entidades nacionales e internacionales, que le permiten afianzarse en este género, sin descuidar la producción de directos y especiales que le han caracterizado.

Durante este año con el propósito de garantizar una excelente transmisión de los diferentes eventos especiales, programas culturales y promover el desarrollo social a través de la divulgación de trabajos implementados por organizaciones de tipo comunitario y de orden social, se adquirió la Unidad Móvil, fortaleciendo de esta manera la calidad de la transmisión de la Televisión Regional en el occidente Colombiano.

TELEPACÍFICO logró aumentar el número de horas de emisión, pasando de 86 horas semanales a 109.5 horas y paralelamente logró reducir el déficit financiero del año inmediatamente anterior. En este mismo año y por primera vez en la historia de la televisión en Colombia, TELEPACIFICO dio inicio al proyecto EDUCA TV, un sistema de televisión educativa formal, de carácter presencial, orientada a cubrir con calidad el déficit en el nivel medio.

EDUCA TV fue considerado por el Ministerio de Educación como modelo nacional y se aplicó a 23 municipios del Valle del Cauca. También en este año, el Canal recuperó su viabilidad financiera después de arrojar pérdidas durante dos años consecutivos y aumentó su tiempo al aire en 115 horas semanales.

 

También en este año se consolida una alianza estratégica entre TELEPACIFICO y SKY, mediante la cual se logra un cubrimiento nacional de muy buena calidad, aún en regiones apartadas de la geografía nacional. Gracias a esta alianza, todos los suscriptores de SKY pueden encontrar la señal de TELEPACIFICO en el Canal 10 del menú de opciones que ofrece este operador de televisión satelital.

 

Después de 14 años al aire, TELEPACIFICO, es un Canal público de televisión regional que ha logrado consolidarse y liderar la difusión de valores culturales y educativos, integrar los intereses de la comunidad y acercarse a los televidentes por medio de programas que expresan y ponen de manifiesto la idiosincrasia de la región; informan sobre el acontecer no solo Regional sino Nacional y rescatan los valores culturales, sin dejar de lado los procesos educativos y formadores de nuestra región.

 

En el ámbito informativo, TELEPACIFICO cuenta en la actualidad con 4 noticieros que dan cuenta del acontecer de la región y el país, son ellos: Noticiero 90 Minutos, Noticias CVN, Noticiero del Pacífico yNoti5, que garantizan la información del diario acontecer Internacional, Nacional y especialmente Regional.

 

Diez son las productoras que en la actualidad enriquecen la programación del Canal: Arquidiócesis de Cali, Medios del Pacífico, Prensa Visión, Procívica T.V., R.T.V., Noti 5 S.A. (Antes TValle), Televisión Vallecaucana, Televicentro del Valle, Fundación Universidad del Valle y Producciones Sexto Sentido Ltda. Estas productoras, con diversos enfoques de programas educativos y culturales, informativos y de actualidad, deportivos y musicales, se constituyen en alternativa para los casi 6 millones de habitantes de la región del Occidente Colombiano; brindando entretención, educación cultural, conocimiento e información actualizada del diario acontecer de los sucesos de nuestra región, nuestro país y del mundo en general.

Los planes operativos durante el periodo 2001-2003 se fundamentaron en los siguientes ejes generales del Canal:

Durante el trienio 2001-2003 se establecieron los siguientes (4) cuatro grupos de indicadores totales de gestión de desempeño, los cuales se relacionaron directamente con las políticas establecidas para desarrollar el plan de mejoramiento del Canal y con el plan operativo de las diferentes áreas: Indicadores de Rentabilidad, Indicadores de Calidad (Percibidos por la teleaudiencia), Indicadores de Inversión Social (Aportes directos a la Región) e Indicadores de Programación. Eficacia en la satisfacción de los televidentes.

 

Telepacífico se consolidó como el Canal regional en Colombia con mayor nivel de rating superando aTelecaribe que históricamente ha ocupado el primer lugar.

En el año 2003, se suscribió convenio con el canal internacional Mundo Visión (2.000.000 de afiliados en estados unidos y Latinoamérica) para la retransmisión de Espejo de los Días, Que hay para hacer, Desaparecidos y Desplazados.

 

Se logró ampliación de la audiencia en T.V. por suscripción que permitió desde el año 2002 llegar a 120.000 familias abonadas, a través de la alianza estratégica entre SKY y el Canal, llegando con nuestra señal a casi todos los municipios de Colombia.

Uno de los logros más representativos del Canal Regional es el inicio del programa Educa TV en el año 2001 y su continuación en el 2002, 2003 y 2004 lo que convierte a Telepacífico en el primer Canal en el ámbito nacional en liderar proyectos que contribuyan al desarrollo y al progreso social de la región. El proyecto cuenta con el aval del Ministerio de Educación y el apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca.

RECUPERACION DE LA SEÑAL TELEVISIVA EN EL VALLE

Hemos logrado ampliar la cobertura de la señal que estaba en un 65% a un 88% de la población del Valle del Cauca, se benefició directamente a los habitantes de Buga, Tuluá, Andalucía, Ginebra, Guacarí, Palmira, Yumbo, Cerrito, Yotoco y San Pedro entre otras.

RESULTADOS TECNOLOGICOS

Con el apoyo de la Comisión Nacional de Televisión, Telepacífico adquirió en el 2005, el sistema de acceso satelital UP LINK, el cual es un avance fundamental del Canal, pues nos permite llevar la señal al satélite directamente desde Cali, evitando las ausencias o perdidas que ocurrían con la transmisión vía microondas hacia Bogotá.

 

A esta importante adquisición, se suma también la del switcher de video KAYAK para producción en estudio, el cual fortalecerá los directos que se realizan desde la sede de TELEPACIFICO o como noticieros, magazines y deportivos, entre otros.

Sin lugar a dudas la entrada en funcionamiento de un transmisor en estado sólido de última tecnología en el cerro de Mira Flores La Azalea (Buga), junto a dos mas en Cristo Rey y Tres Cruces de Cali que reemplazaron el derribado por un atentado terrorista en el páramo de las Domínguez, es uno de los logros tecnológicos para resaltar en el año 2005.

AMPLIACIÓN DE LA RED DE TRANSMISIÓN DE TELEPACÍFICO

Se logró la entrada en funcionamiento de tres transmisores en estado sólido de última tecnología. En el cerro la Azalea (Buga), Cristo Rey y las Tres Cruces de Cali, reemplazando el derribado por un atentado terrorista en el páramo de las Domínguez.

  • El 22 de febrero, Telepacifico dio inicio formal a la implementación de Sistema de Gestión de Calidad.
  • Inicio sus servicios de dos enlaces de microondas digitales, constituyéndose en el primer canal de televisión colombiana en poseer esta clase de equipos.
  • Telepacifico empieza a sintonizarse en el Canal 141 de DirecTV.
  • Se adquirió un equipo de transmisión satelital portátil, técnicamente llamado FLY AWAY.

PRIMER TEATRO ESTUDIO DE TELEVISIÓN DEL PAÍS

El 12 de enero se protocolizó la compra del Teatro Imbanaco. El cual fue adecuado y modernizado para convertirlo en el primer teatro estudio de televisión del país.

NUEVAS PRODUCIONES PROPIAS DEL CANAL

El canal tiene buena cobertura en los departamentos de: Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, su señal se transmite a través de todos los cableoperadores, en DIRECTV, Telmex, Telefónica, y por www.jumptv.com.

En este año salen al aire programas producidos 100% por el canal: Amaneciendo, Agropacífico, Somos Pacifico, y Tardes del sol. El canal celebró sus 20 años en el 3 de julio, día en el que se lograron 18 horas de transmisión en vivo y en directo. El control técnico cuenta con un nuevo sistema Lineal VT5, el canal contará con una cámara Sony XD CAM que no utiliza cinta, su funcionamiento es por disco óptico.

Nuestra señal puede ser observada a nivel nacional e internacional a través de todos los cableoperadores, enDirecTV, Telmex, Telefónica y por Internet en: www.jumptv.com.

RENOVACIÓN TECNOLÓGICA EN TELEPACÍFICO

El Canal ha iniciado una renovación tecnológica que incluye actualización de equipos, reorganización de estaciones de trabajo y adquisición de herramientas para el tratamiento digital de la señal desde la captura de imágenes hasta la entrega de la señal al sistema de transmisión satelital.

Durante los primeros cuatro meses de este año incluyen, entre otras novedades: emisión desde el nuevo master, lo que permitió la digitalización total de la salida y entrada de la señal audiovisual: instalación y configuración de un servidor para almacenamiento centralizado del material editado con capacidad de 16 terabyte; instalación y configuración de cuatro estaciones que permiten el flujo de trabajo de material en HD en tiempos cortos; instalación y configuración de software para edición no lineal, de última generación; configuración y puesta en funcionamiento de cuatro cámaras para reportería SD/HD, y lanzamiento de una unidad móvil con cámaras de última tecnología SD/HD, Triax y unidad de control de cámaras ( CCU y RPC).

El canal también mejoró su sistema de información y lanzó una nueva plataforma Web en la cual todos los cibernautas tendrán la posibilidad de interactuar con los programas en directo, y conocer la programación y las transmisiones especiales.
Durante este año TELEPACIFICO ha logrado recuperar la red de transmisión en un 84% de estaciones al aire, gracias a los aportes de los recursos de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) para el mantenimiento de la red. También se inició la renovación de los receptores satelitales, por unos profesionales, mejorando la recepción de la señal en los diferentes municipios, y se siguen practicando mantenimientos preventivos en todas las regiones cubiertas por el servicio (TV y VIDEO Latinoamericana, revista, edición 5 septiembre-octubre, vol. 16, pág. 10)”.
Con esta renovación se busca garantizar la productividad y la competitividad, mejorando la calidad de la señal emitida y la fluidez de la información entre los diferentes procesos, dando respuesta a la innovación tecnológica a través de la renovación de equipos, reorganización de estaciones de trabajo y adquisición de nuevas tecnologías, mediante el tratamiento digital de la señal desde la captura de imágenes hasta la entrega de la señal al sistema de transmisión satelital.
NUEVA PRODUCCIÓN PROPIA DELCANAL
Desde el mes de mayo inició LOGIN, es una nueva franja juvenil de Telepacífico presentado por Carlos Morales (Publicista) y Laura Pérez (Comunicadora Social).

En Login se encuentra los mejores videos musicales (nuevos y clásicos) solicitados y programados por nuestros televidentes por medio de llamadas, correos electrónicos, Facebook, y Chat. También abre un espacio donde los artistas promueven sus trabajos discográficos o se dan a conocer.