Así opera el Máster de Estudio de Telepacífico

Son muchas las personas que ven nuestro canal de televisión a diario, pero pocas saben cómo funciona realmente en su interior. En esta nota especial, les contaremos la manera en la que llega hasta su hogar la señal en alta definición. Un proceso que inicia en las cámaras, pasando por Máster de Estudio y finaliza en sus pantallas.

Para empezar, ¿Qué es un Máster de Estudio?

  • Es el área tecnológica y de producción destinada a controlar las señales de audio y video provenientes del Estudio o del Teatro Estudio, adecuándolas para enviarlas a su respectiva emisión.

En esta sala se realiza el control de las grabaciones de las producciones en directo o diferidas (pregrabadas) en el formato HD que se realizan en el canal. Todos los contenidos que se graban en nuestro estudio digital y en el teatro se direccionan hasta este espacio. El cual precisamente se conoce con el nombre de Máster de Estudio.

Estos son algunos de los principales equipos con los que cuenta nuestro Máster de Estudio y quienes lo operan:

  • 20161121_173122Switcher de Video: Es la fuente principal del Máster de Control de Estudio. Es el equipo que recibe las señales de video y mezclar el video proveniente de las cámaras, operado por un director de cámaras. Quien se encarga de determinar el número de cámaras que va utilizar dentro de la grabación (algunos llevan tres, otros cuatro o hasta incluso cinco cámaras dependiendo del programa), realiza los efectos (transiciones de disolvencia, macros, ventanas), se escogen los gráficos y los sube al switcher. Este equipo tiene la posibilidad de recibir, en total, 48 entradas con 24 auxiliares de video de marca Karrera. En donde recibe la señal de las cámaras provenientes del Estudio como las del Teatro Estudio. La función principal de Javier es lograr que lo que el ‘switcha’ en el Karrera sea lo que mismo que se vea al aire, coordinado con el sonido, el VTR y el generador de caracteres. Como dato curioso, anteriormente se le conocía a esta sala con el nombre de Kayak porque el nombre del equipo que se utilizaba antes del Karrera era ese.
  • 20161121_173151Consola de Audio: Asegura que el sonido de la producción quede en los niveles adecuados y requeridas por la norma para televisión. Este instrumento es operado por un sonidista, quien es el encargado de tener el control del sonido al aire del canal durante los programas en directo, diferidos, unidad móvil y de los grupos musicales cuando realizan un concierto para alguno de los programas, para que el televidente escuche un audio de alta calidad. Se opera por medio de una Consola de Audio Digital Yamaha M7CL, recibe las señales de audio y se les hace las respectivas mezclas conforme a la producción del momento a través del mezclador de audio. Cuando se realizan transmisiones en directo desde la móvil debe prever todo, cuando se manda una señal que tiene que amplificarse en un sonido central, tener el control de las señales provenientes del microondas, de los presentadores, apuntadores, etc. Además de la música que debe colocar al aire para ambientar.
  • 20161121_173231Generador de Caracteres: Es quien se encarga de poner los créditos de todas las personas que hablan dentro de un programa, sea pregrabado o en vivo, en un Estudio o en una móvil de televisión. En un pc que lleva el nombre de ‘Chyron’ Utiliza los “lowers” en Lyric 8.7, un programa especializado en gráficos broadcast, los lowers son barras de títulos, en donde se pone el nombre de la persona que está hablando en cámara, los números de contacto y las redes sociales. Igualmente si es una empresa o un producto se realiza el mismo procedimiento.
  • 20161121_173134Director de la Producción: Esta al lado del director de cámaras, tiene comunicación con el set a través de un intercom con los presentadores, los camarógrafos, el coordinador de piso, etc. Puede utilizar las herramientas de las tecnologías de la información que le permitan apoyar la producción del programa, como por ejemplo realizar una videoconferencia por Skype o realizar llamadas a nivel internacional. Tiene un equipo disponible conectado a internet para poder realizar esto. Cada director de programa de Telepacífico debe estar en el Estudio a la hora de grabación de cada producto.
  • 20161121_173332VTR: Su función es revisar la entrada y la salida de cada nota que ha realizado la producción de los programas. Las notas pueden venir en formato XDCam o las pueden subir en el servidor VenIce del canal. Las maquinas en donde se insertan los casettes y los discos tiene como referencia: 1800 y 1500. Adicionalmente, los programas se graban en un disco Blue-Ray marca JVC y en XDCam para que quede la constancia de que se produjo el programa en vivo o diferido. Los directores o productores de los diferentes programas deben traerle al operador de VTR el cabezote de entrada y de salida y las cortinillas para ir a comerciales, si el programa así lo llegase a requerir. El operador de VTR, utiliza alrededor de cinco caseteras digitales que reciben memorias SXS o discos ópticos o en su defecto, el servidor que recibe la señal de la M.A.M. desde el control de estudio puede acceder al material audiovisual que se ha posproducido en el canal. Incluso, se puede recibir archivos de Closed Caption, si la producción del momento lo requiere.
  • Sistema de Prompter: Sirve como guía para los presentadores, ayudándoles a dar confianza a la hora de brindar la información en las diferentes producciones.

20161123_151451En la sesión de control técnico del Máster de Estudio se encuentra ubicada la parte electrónica de las cámaras, donde siempre debe estar un técnico, quien es el encargado de evaluar las cámaras antes de empezar cualquier producción y de asegurarse que funcionen según los estándares de control de calidad del canal. Se encarga del área de operación de video donde cuadra el balance de blanco, de negro. También tiene que estar pendiente ante cualquier falla que se pueda presentar durante la grabación con la parte técnica.

El Máster cuenta con un  sistema de cámaras para Estudio, el cual esta compuesto por cada una de las señales de las cámaras, por los cables que se conectan (cables tría o de fibra óptica), CCU (Unidad de Control de Cámara), RCP (Control Remoto de las Cámaras) en donde se ajustan los componentes obtenidos por el lente de la cámara: los colores, la luminancia y sus ganancias.

El espacio del Máster es de aproximadamente 5 x 15 metros. Tiene como finalidad monitorear, recibir, controlar y enviar señales en flujo de alta definición.

La modernización del Máster de Control de Estudio se incluyó en el proyecto “RENOVACIÓN Y DIGITALIZACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE LA TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) DEL CANAL REGIONAL DE TELEVISIÓN PÚBLICA DEL OCCIDENTE COLOMBIANO – TELEPACÍFICO”, que fue presentado ante el Sistema general de Regalías – SGR, a través del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD Pacifico). El encargado de formular dicho proyecto fue el ingeniero John Carlos Hurtado Gamboa, Magister en Ingeniería de la Universidad del Valle, actual Director de Técnica y Sistemas del Canal Regional Telepacífico, quien se encuentra vinculado al canal desde el año 2008.

Recordemos que el lanzamiento de la plataforma HD del canal se realizó el 1 de Abril del 2016, desde ese momento comenzó a funcionar el nuevo Máster de Control de Estudio. Su configuración, cableado y arquitectura fue diseñado y montado por el personal técnico del Canal Regional Telepacífico

Síguenos en nuestras redes sociales para que estés enterado de las últimas producciones del canal, noticias e información actualizada en:

Nuestra Fan Page de Facebook: Telepacífico

Twitter: @TelepacíficoTV

Instagram: @Telepacifico

También disfruta de nuestra señal en vivo desde cualquier lugar del mundo: Haciendo click en este enlace.

Rate This Article