Cali, Colombia Miercoles, 22 de Octubre de 2014

"Ningún establecimiento nocturno de Cali cumple con normas de seguridad": Bomberos

Compartir

mircoles, septiembre 18, 2013

“Ningún establecimiento donde se consume licor en Cali cumple con todas las normas de seguridad humana”. Así lo aseguró el director operativo del Cuerpo de Bomberos de Cali, teniente Alberto Hernández, quien indicó que el problema responde a que los locales donde funcionan esta clase de negocios fueron hechos para un uso diferente.

 

Según el socorrista, el propietario de la discoteca o bar hace unas adecuaciones “pero estas no tienen en cuenta las normas de seguridad humana”.

 

Hernández explicó que muchos de los establecimientos creen cumplir con las normas porque cuentan con dos extintores para apagar incendios o porque tienen una puerta de ingreso y otra de emergencia.

 

“Pero el número de salidas necesarias está relacionado con el aforo del negocio, además se deben considerar las distancias que se deben recorrer. Y en muchas visitas nos hemos encontrado que la salida tiene un candado viejo que nadie sabe dónde está la llave, o está obstruida con sillas, cajas o mercancía. Además los pasillos no cuentan con señalización luminosa”, indicó el socorrista.

 

Los Bomberos han realizado este año 7500 visitas a toda clase de negocios (de cerca de 60.000 que existen en la ciudad), donde se incluyen los que expenden licor. “El 60 % de los negocios no tienen certificado de seguridad previo a la visita técnica al lugar”.

 

 

El secretario de Gobierno, Carlos José Holguín, explicó que este año se han hecho visitas a 900 sitios donde se vende licor (restaurantes, bares, griles y discotecas), en compañía de Bomberos, la Secretaría de Salud, la Policía y el Dagma.

 

De esas visitas, según explicó Holguín, se cerraron 155 negocios nocturnos por no tener el certificado de uso de suelo o por ejercer otra actividad diferente a la que reportaron en el permiso, como decir que son restaurantes cuando funcionan como discotecas.

 

Por incumplir el horario de cierre, del 1 de enero al 16 de septiembre la Policía ha cerrado 401 establecimientos de diversión nocturna.

 

Responde gremio de bares y discotecas

 

Alejandro Vásquez, presidente de la Asociación de Establecimientos Nocturnos de Diversión de Cali, Asonod, dijo que desde el gremio se ha hecho la propuesta para certificar a los establecimientos, que incluye también el aspecto de mejorar los planes de atención ante una emergencia.

 

“Reconocemos que hay deficiencias y que unos cumplen más y otros menos cuando de seguridad humana dentro de los negocios se habla, por eso hemos presentado la propuesta de certificarnos. Pero el enfoque de los operativos en Cali es solo para controlar el horario de cierre y pare de contar”, sostuvo Vásquez.

 

El empresario dijo que en Cali hay 2300 negocios que expenden licor que funcionan en la ilegalidad.

 

“La tragedia de Bogotá no sucedió en un negocio legal sino en uno clandestino. Desafortunadamente tiene que haber muertos y heridos para que se tomen medidas. Esperamos que el anuncio que hizo el Ministerio del Interior de controlar y formalizar los negocios nocturnos acabe con el desorden que hoy existe”.

 

 

Fuente: El País - Cali.

Mail

reel

pqrs