Cali, Colombia Domingo, 20 de Abril de 2014

Carnaval del Cali Viejo, el desfile más pintoresco y alegre de la Feria de Cali 2013

Compartir

domingo, diciembre 29, 2013

Qué mejor fecha que el Día de los Inocentes para disfrutar de una versión más alegre, más pintoresca, con más sabor, más irónica y más entretenida de la ciudad. Y qué mejor desfile que el Carnaval de Cali Viejo para reunir todo eso.

 

Este sábado sobre la Autopista Sur se celebró una versión más del tradicional recorrido, en el que, como lo dice su director artístico Jorge Vanegas, se puede ver una visión artística de la calle, del pueblo, del barrio, de la comuna y de la ciudad. “Este evento reúne todos los momentos históricos que definen a los caleños”.

 

Así fue. El recorrido inició con la comparsa de los diablitos y los tamborileros, típicos personajes decembrinos, luego vinieron títeres enormes que traían toda la fantasía del mar como pulpos gigantes y el gran ‘caimansaurio’. A medida que desfilaban las comparsas y las murgas, el público iba haciéndose más numeroso.

 

Sin duda alguna, el Cali Viejo fue el desfile más incluyente de la Feria. Los discapacitados tuvieron su espacio y mostraron su alegría con el vaivén de sus brazos al son de una chirimía. Los adultos mayores representaron la visión Calima con máscaras indígenas. Y el momento más tierno del recorrido llegó de la mano de los niños de la Fundación Estímulos, dedicada a personas con Síndrome de Down, que desfilaron en medio de faldas campana que construyeron ellos mismos.

 

El carnaval le rindió un homenaje a Oliva y Samuel, dos cultores que vinieron desde los manglares del Pacífico con el currulao y los arrullos, para enseñar la elegancia de sus danzas.

 

Entre las murgas más destacadas estuvieron la chamánica con sus gigantescos y coloridos atrapasueños y La Cali Palenque, que representaron animadamente a los que trabajan en el mazamorreo sacando oro.

 

Este año el Cali Viejo contó con visitas extranjeras: la colonia del Japón y la de Canadá. Esta última estuvo representada por Gypsy Kumbia Orchestra, que trajo la historia de los gitanos con sus violines, acordeones y tambores mezclados con el elemento colombiano de la cumbia.

 

Otros invitados al carnaval caleño fueron los ‘Yipaos’, que conducidos con habilidad extraordinaria se convirtieron en uno de los espectáculos más aplaudidos, especialmente cuando los hacían rodar en las dos ruedas traseras para revolotear, cargados de los productos de la región cafetera.

 

“El verdadero carnaval es satírico, por eso vuelve el mundo al revés": Jorge Vanegas

 

“En años anteriores, en cuanto al presupuesto del Desfile del Carnaval, estábamos muy desprotegidos. Sin embargo, este año se nos reconoció como Patrimonio Cultural y Material de la Ciudad y en cinco años el desfile pasará a ser parte del Patrimonio Nacional. Este reconocimiento genera unos derechos y un respaldo importante en la organización y el presupuesto, un lugar muy merecido, ya que hemos salvaguardado la memoria fantástica del desarrollo histórico de Cali. Todo consiste en que las diferentes comparsas de las comunas nos tomamos los espacios públicos para adornar la ciudad. Lo festivo no se hace solo para adornar sino para crear un desahogo de la gente. La ciudad va mucho más allá de la salsa. Tenemos actividades culturales hermosas y dicientes que deben ser rescatadas"

 

 

Tomado de www.elpais.com.co

Mail

reel

pqrs