Cali, Colombia Jueves, 21 de Agosto de 2014

Conozca cómo funcionará el Centro Municipal de Empleo en Cali

Compartir

jueves, mayo 2, 2013

A partir de este jueves los caleños que no tengan trabajo tendrán la oportunidad de acudir al Centro Municipal de Empleo, donde se les brindará la asesoría necesaria para volver a ocuparse y se les ayudará en tareas de intermediación laboral.

Este espacio hace parte del programa de Servicio de Empleo, que el miércoles puso en marcha en Cali el presidente Juan Manuel Santos para impulsar una red nacional transparente que una a empresarios y trabajadores.

El Centro Municipal de Empleo, que opera en la sede de Comfandi en el barrio La Merced, estará administrado por esa Caja con el apoyo de la Alcaldía. Adicionalmente, Comfandi implementará otro punto de atención.

Según Adiela Arango Méndez, subdirectora de Servicios Sociales de Comfandi, lo importante es que Colombia tendrá un sistema general donde se plantearán los perfiles de trabajadores que buscan las empresas para que a través de los centros se atienda esa demanda.

“La idea es que atendamos este año 12.000 personas en Cali. Contamos con la experiencia y de acuerdo con las labores que hemos realizado, nuestra efectividad es del 77 % en la colocación de trabajadores”, dijo. El año pasado, destacó Arango, esta Caja ayudó a 1002 personas a ser contratadas formalmente por las empresas locales y este año ya van 600.

Felice Grimoldi, director de la Caja de Compensación Comfenalco, dijo que desde hoy también tendrán un punto de atención al empleo, ubicado en la sede principal de la entidad: “Tenemos una capacidad grande y esto no es solo para conectar empresarios y trabajadores, sino para brindar asesoría al desempleado”. Destacó que los centros contarán con una plataforma única donde se subirá toda la oferta de empleo, al igual que la demanda.

El programa de Servicio de Empleo inició con 13 centros en las principales ciudades, aunque la idea es que antes de finalizar el año se sumen las 70 oficinas que tiene el Sena a lo largo del país y las 43 cajas de compensación familiar, que deben crear agencias de empleo, además de los puntos desarrollados con las alcaldías.

Con ello, afrimó el presidente Juan Manuel Santos, se cubrirá un total de 120 ciudades del territorio nacional con más de 123 centros de empleo donde se brindará atención gratuita a los colombianos. Agregó que el país puede crear muchos más de los dos millones de empleos que se han creado en los últimos dos años e insistió en que se está cerca de la meta de lograr una tasa de desocupación nacional de un solo dígito (a marzo el desempleo en Colombia fue de 10,2 %).

Por su parte, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, afirmó que el servicio de empleo trabajará con un solo software de información y, además de los centros físicos a los cuales las personas que pierden el trabajo pueden acudir a registrar su hoja de vida, habrá atención virtual en el portal (www.redempleo.gov.co) que recopila y comparte la información de los buscadores de empleo, así como de las vacantes disponibles en el mercado.
¿Cómo acudir y acceder al nuevo Servicio Público de Empleo?
¿Qué es el Servicio Público de Empleo?

Es un servicio nacional gratuito que tiene como fin ayudar a quienes buscan trabajo y a los empleadores que requieren personal adecuado para atender sus necesidades.
¿Cómo funcionará?

A través del portal www.redempleo.gov.co, que recopila y comparte la información de los buscadores de empleo, así como de las vacantes. El Servicio de Empleo se complementa con espacios físicos llamados centros de Empleo, que son operados por las alcaldías, el Sena, las cajas de Compensación Familiar y otras entidades.
¿Qué servicios ofrecen estos centros?

Pueden ser públicos o privados y con o sin ánimo de lucro. Los servicios básicos son: inscripción de las hojas de vida de los desempleados, registro de empleadores y vacantes; orientación a los que buscan trabajo; asesoría ocupacional virtual o presencial; construcción de perfiles laborales con empresarios, apoyo en la preselección de candidatos y remisión de potenciales trabajadores. A estos servicios puede acceder cualquier persona, esté o no afiliada a una caja de Compensación.
¿Qué requisitos deben cumplir los aspirantes?

Para acceder a los servicios básicos no se requiere ningún tipo de exámenes médicos, de laboratorio o similares. Lo único que el usuario necesita es su documento de identificación. En caso de que le cobren por estos servicios, denuncie ante la Dirección Territorial del Ministerio del Trabajo o ante cualquier Inspección del Trabajo.
¿Cuáles son los servicios complementarios que ofrece el Sena?

El Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, presta además de los servicios básicos, las siguientes actividades: capacitación para desempleados; certificación por competencias a los desempleados que lo requieran y formación y asesoría para emprendedores.
¿Cómo se puede acceder al Servicio de Empleo?

Bajo dos modalidades: por un lado, ingresando al portal de atención www.redempleo.gov.co. Las personas pueden ingresar a través del menú ‘Buscadores de empleo’ y los empleadores podrán hacerlo por el menú ‘Empleador’. También se puede hacer llegando directamente a cualquiera de los centros de Atención autorizados en el país.
¿Quiénes conforman la red de prestadores del Servicio de Empleo?

La conformarán las empresas que presten servicios de gestión y colocación de empleo. La red la administrará el Ministerio del Trabajo y tendrá como fin la conformación de una oferta de servicios de gestión y colocación de empleo.

 

 

Fuente: www.elpais.com.co

Mail

reel

pqrs