Cali, Colombia Jueves, 24 de Julio de 2014

El Presidente Santos sancionó Ley del Distrito de Buenaventura

Compartir

jueves, febrero 7, 2013

El Representante a la Cámara Heriberto Sanabria Astudillo se mostró muy satisfecho con la sanción del Presidente Juan Manuel Santos, de la Ley 1617 del 5 de febrero de 2013 en donde se expide el régimen político, administrativo y fiscal de los distritos, dándole la bendición a Buenaventura como Distrito Especial, Industrial, Portuario y Ecoturístico.

Nosotros ya hicimos la tarea, ahora le corresponde a los bonaverenses que en menos de 12 meses realicen los proyectos de acuerdo que permitan establecer la nueva división territorial que ahora se llamarán localidades y que estas a su vez tendrán un Fondo de Desarrollo local con patrimonio autónomo, personería jurídica y un alcalde local.

La norma le otorga atribuciones al Distrito de Buenaventura para haga el manejo, uso, preservación, control y aprovechamiento de sus recursos naturales, como también, el desarrollo y crecimiento turístico, Ecoturístico, la industria, el fomento a la actividad portuaria, el fomento a la cultura y de los bienes que integran el patrimonio artístico, histórico y cultural. La ley también contempla que el Concejo distrital de Buenaventura y por iniciativa del alcalde distrital, expida las normas para el manejo, la recuperación, el fomento y la conservación de los cuerpos de agua y lagunas interiores.

A su vez, la norma manifiesta que el Gobierno Nacional creará un Centro de Estudios Internacionales para el área del pacifico y celebrará convenios y tratados internacionales para el funcionamiento del mismo proporcionándole más recursos al Distrito de Buenaventura.

También, el Gobierno Nacional le entregará todos los predios que estaban a su nombre tales como los terrenos de la zona franca, la edificación de la antiguo de la estación del ferrocarril, entre otros al Distrito Especial de Buenaventura; igualmente, la sobretasa ambiental de la CVC recaudada en el Distrito de Buenaventura será invertida en su totalidad en la misma región.

Mail

reel

pqrs