En Septiembre el cine colombiano se toma Telepacífico

A partir del domingo 3 de septiembre a las 10:00 p.m., el Canal Regional Telepacífico en su franja Siempre Cine, iniciará un ciclo llamado Cine Pacífico, que incluye películas ganadoras de premios nacionales e internacionales y que han participado en festivales de prestigio alrededor del mundo.

El título con el cual se inaugura la serie es “El vuelco del cangrejo” del director Óscar Ruíz Navia. Una producción de Contravía Films (Colombia), Diana Bustamante (Colombia) y Arizona Films (Francia).La historia cuenta que en La Barra, un alejado pueblo del pacífico colombiano, Cerebro, líder de los nativos afro descendientes, mantiene fuertes enfrentamientos con El Paisa, terrateniente que planea la construcción de un hotel en la playa. Daniel, un turista extraño y silencioso, queda atrapado en el sitio, esperando una lancha que pueda sacarlo del país, y a partir de ahí se deriva toda la trama.

Es una producción colombo francesa, ganadora del Premio nacional Estímulo Pos producción del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. Sin embargo su mayor figuración la ha logrado en diversos escenarios internacionales como el Premio FIPRESCI en la sección FORUM en el 50º Festival Internacional de Cine de Berlín (Alemania). Así mismo ganó el Premio Especial del Jurado a Mejor Opera Prima en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana (Cuba).

Otros reconocimientos los recibió en el Taller de coproducción Open Doors, Festival de Cine de Locarno (Suiza). Estímulo del The Global Film Initiative, (EE.UU.). También en el 5º Buenos Aires Lab. Buenos Aires, Festival Internacional de Cine Independiente BAFICI, Argentina, así como el premio Estímulo del Fonds Sud Cinema (Francia).

El Gerente de Telepacífico, César Galviz, destacó la importancia de que el Canal presente a su audiencia este tipo de cine nacional hecho con factura de grandes producciones y cuyos reconocimientos nacionales e internacionales, hablan de la calidad de estas películas como las seleccionadas para el mes de septiembre.

Los otros títulos programados son La Sirga, dirigida por William Vega el domingo 10 de septiembre, La tierra y la sombra, con la dirección de César Acevedo el 17, y Chocó, bajo la dirección de Jhonny Hendrix, cerrando el ciclo el domingo 24 de septiembre.

 

 

 

Rate This Article