Videoteca de Telepacífico, entre las más completas del país

La Videoteca del Canal Regional Telepacífico comenzó a funcionar año y medio después de que el canal comenzara a transmitir su señal, es decir, hace 27 años. Considerada como un centro de protección para conservar el material que se produce dentro del canal. En el 2004 recibió el 3er puesto a nivel Iberoamericano como la videoteca mejor organizada.

 Video1 (1)

Producciones de muy alta calidad como documentales, dramatizados y argumentales, son algunas de las piezas audiovisuales que se conservan en los archivos históricos de la videoteca del Canal Regional Telepacífico. Elsy Adriana Velasco, es la videotecaria de Telepacífico, quien ha estado a la cabeza durante todos estos años del proyecto desde que ingresó al canal en 1990. Dentro del grupo de talento humano de éste gran archivo se encuentra Samia Paola González y Alexandra Hoyos quienes apoyan la labor de Elsy y están siempre dispuestas a recibir el material nuevo que ingresa diariamente al archivo.

 

En el 2004, la ATEI(Asociación de Televisiones Educativas Iberoamericanas) le otorgó a la Videoteca de nuestro canal regional, el tercer puesto en el I Premio VideotecATI 2004 que se realizó en la ciudad de Madrid, España. Éste premio le fue conferido a nuestro patrimonio audiovisual por su organización y diseño de software creado para cubrir las necesidades exclusivas del canal (Visual Fox), el mejor a nivel de Iberoamérica. Desde ese año no se realiza otro concurso como éste, pero quienes trabajan en la videoteca afirman que conociendo las demás, la del Canal Regional Telepacífico es una de las mejores por toda su infraestructura tecnológica que desde hace año y medio ha venido evolucionando con la llegada del M.A.M. (Media Asset Management) que en el año 2015 arribó a Telepacífico y que ha permitido digitalizar todos los contenidos propios del canal a un servidor para pasar de lo análogo a la nueva era digital.

Video

Elsy Adriana recuerda que cuando llegó por primera vez a manejar la videoteca del canal, los videocasetes con archivos audiovisuales se guardaban en estanterías sin ningún tipo de criterio de catalogación y no existía para la época un registro sistematizado. Con su llegada en 1990 se comenzó a implementar el método de almacenamiento del material audiovisual por medio de Tarjetas Kardex hasta 1998Desde esa fecha se comenzó a utilizar el software “Visual Fox” que permitió organizar el archivo que reposaba en las tarjetas dentro de un programa de computador que permitía al usuario encontrar el material que necesitaba por medio de grupos, subgrupos y consecutivos que le facilitaban la extenuante labor de búsqueda manual que implicaba hacerlo con las tarjetas.

Visual Fox se utilizó hasta el año 2006 cuando se modernizó de plataforma y se creó el software exclusivo “Key Channel”, el cual se sigue utilizando en la actualidad porque todavía se está realizando la migración del formato análogo al digital y de esa forma tener todos los archivos físicos subidos en el servidor. Aproximadamente en cuatro años se tendría todo el material digitalizado y se empezaría a utilizar sólo el M.A.M. como herramienta de búsqueda para los realizadores y productores que día a día recurren a esta videoteca por material del patrimonio audiovisual del occidente y del pacífico colombiano.

Rate This Article