Entre callejones de barrio, casas deterioradas por el tiempo, edificios que se alzan en un urbanismo distópico y extenso, se abre paso Salseando Ando, esta serie documental que propone una representación estética y crítica de la ciudad de Cali y su cultura popular, desde 1950 hasta 2025, en un viaje visual, sonoro y sensorial a través de cuatro grandes momentos históricos que dialogan entre sí, en una narrativa construida desde el barrio y la resistencia cotidiana.
Teniendo al género de la salsa en Cali como una plataforma simbólica y narrativa, en esta serie dirigida por el caleño Álvaro Varón, se integra el relato audiovisual documental, orientado por el hilo conductor de un narrador, Alejandro Ulloa, quien ha dedicado su vida y obra profesional como antropólogo e historiador a la relación estrecha entre la salsa (ritmos afrocaribeños), su llegada a Cali en el siglo XX y su relación con los procesos socioculturales de la ciudad en el siglo XXI. Situación que enriquece aún más el discurso, ya que el personaje está totalmente fascinado con este género.

Este personaje, además, permite dialogar con sus compinches de rumba, hoy historiadores, arquitectos, periodistas, deportistas, políticos, coreógrafos, artistas, museógrafos, compositores, taberneros y coleccionistas, para darle sentido al comportamiento estético y social de una ciudad y lo que hoy en día representa para el país.
Esta serie no es solo una exploración sobre personajes célebres o anécdotas memorables. Es, ante todo, un ejercicio de memoria viva, una mirada sensible a la manera en que se teje la identidad caleña a través de múltiples lenguajes que se cruzan, se solapan y se transforman.
La Salsa —más que un género musical— se convierte aquí en una plataforma simbólica donde confluyen sonidos, gestos, modos de vestir, hablar, bailar y habitar el espacio. La identidad caleña no está hecha solo de acordes, sino también de apropiaciones: de cómo se baila, de cómo se enseña a bailar, de cómo se sofisticaron esas prácticas hasta convertirse en lenguajes propios. La gráfica, el sonido, el ritmo, el cuerpo: todo se mezcla en una alquimia cultural que aún sigue mutando.

Cada uno de los 15 episodios es concebido como un “álbum” visual y sonoro. El acceso al “lado B” de la Salsa en Cali comienza, literalmente, por la carátula de un disco: una imagen gráfica que introduce los temas del episodio con un lenguaje inspirado en los diseños de portadas de vinilos afrocaribeños y la gráfica popular de la ciudad —sus técnicas, tipografías, paletas cromáticas y frases promocionales— será reinterpretada y reconstruida a partir del archivo y del paisaje visual de los barrios actuales, en una mezcla que da cuenta del mestizaje cultural que define a la ciudad.
Las entrevistas, que se realizaron en locaciones como el barrio Bretaña, Edificio Coltabaco, Museo de la Salsa, museos de la salsa, la Calle de la Salsa, el Coliseo del Colegio Santa Librada, la tradicional discoteca Éxtasis, entre otros, sitúan al espectador en una época precisa: antes o después del boom de la salsa, cuando aún estaba todo por inventar, o cuando ya se había consolidado una estética y una forma de vivirla.

A través de recursos gráficos y efectos visuales, la imagen de archivo se transforma. Los personajes, antes estáticos, de pronto se mueven, continúan allí donde un flash los detuvo, para interpretar las historias que se cuentan sobre ellos, para contradecirlas, exageralas y corregirlas, en una serie que no solo narra la historia de la Salsa en Cali: la habita, la celebra y la baila.
Próducción:
-
Álvaro Eduardo Varón Peña - Director y Productor Genera / @cepiasoyyo
-
Ricardo Arjona - Codirector / @tresvampiros
-
Juan Sebastián Bustos – Director de fotografía / @juan.sebastian.bustos
-
Laura Potes - Asistente de Producción / @laurapotesm
-
Daniel Gómez Victoria - Productor de Campo / @4oscuro
-
Jonathan Acosta - Productor de Archivo / @jonasnojonas
- Ismael Franco - Sonidista / @mrcrypt92