Gobierno, empresarios y sindicatos acuerdan mantener aumento del salario mínimo en 23,7%
Tras una reunión de más de tres horas, las partes respaldaron el incremento anunciado para 2026. El decreto será transitorio mientras el Consejo de Estado define la legalidad del ajuste.
17/02/2026
NACIONAL
Luego de un encuentro entre gremios, centrales obreras y el Gobierno Nacional, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, aseguró que existe consenso para mantener el incremento del 23,7% del salario mínimo para 2026.
De esta manera, y a la espera de la expedición de un nuevo decreto, el salario mínimo se mantendría en $2 millones, incluyendo el subsidio de transporte fijado en $249.095, tal como lo anunció en diciembre el presidente Gustavo Petro.
Según el ministro, tanto empresarios como sindicatos coincidieron en que sería equivocado modificar el porcentaje de aumento. El nuevo decreto tendrá carácter transitorio, mientras el Consejo de Estado emite un fallo definitivo sobre la legalidad del incremento.
El Gobierno cuenta con un plazo máximo de ocho días para expedir la nueva regulación, en medio de un debate jurídico y económico que mantiene alta expectativa en el país.
Aumento salario mínimo
play_circle