Skip to main content

Defensoría del Pueblo alerta riesgo extremo para comunidades de Suárez, Cauca por accionar del Frente Jaime Martínez

La entidad emitió la Alerta Temprana 018 de 2025 ante graves violaciones a los derechos humanos y las normas del derecho internacional humanitario. El grupo disidente impone control territorial y presiona a población afro, indígena y campesina.

11/11/2025

REGIONAL

La Defensoría del Pueblo advirtió una situación de riesgo extremo para las comunidades urbanas y rurales de Suárez, en el norte del Cauca, debido al accionar violento del Frente Jaime Martínez, estructura disidente adscrita al Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas del autodenominado Nuevo Estado Mayor Central.

La entidad emitió la Alerta Temprana 018 de 2025 con el fin de que el Estado adopte medidas urgentes que garanticen la protección de la población civil y eviten la repetición de graves violaciones a los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

Según el documento, el Frente Jaime Martínez mantiene un control hegemónico sobre la vida social, económica, política y cultural del territorio. Su posición estratégica en corredores para la movilidad de armas y el financiamiento a través de cultivos de uso ilícito y minería ilegal favorece la imposición de una gobernanza armada que reemplaza funciones propias del Estado, como la administración de “justicia” y la cobranza de “impuestos”.

La alerta se enfoca en la cabecera municipal, 52 veredas, nueve consejos comunitarios y cuatro resguardos indígenas, con afectaciones diferenciadas para niñas, niños y adolescentes, comunidades afrodescendientes, indígenas Nasa, campesinos, mujeres, líderes sociales, defensores de derechos humanos y firmantes del Acuerdo de Paz.

La Defensoría señala que el grupo ha intensificado ataques con artefactos explosivos improvisados, tatucos y drones modificados, incluso en zonas pobladas y cercanas a bienes protegidos como la represa La Salvajina. Además, denuncia homicidios selectivos, torturas y desmembramientos como métodos de coerción social.

El reclutamiento forzado y la utilización de menores de edad se mantiene como una práctica persistente, junto al riesgo de explotación sexual y trata de personas. Estos factores han derivado en desplazamientos y confinamientos masivos.

Como parte de la respuesta, la Defensoría emitió 28 recomendaciones dirigidas a entidades nacionales, departamentales y locales. Entre ellas, fortalecer capacidades antidrones y antiexplosivos del sector defensa, priorizar investigaciones por reclutamiento y minería ilegal, y reforzar entornos protectores para la niñez a través del ICBF y la Gobernación del Cauca.

La entidad insistió en que la intervención debe adoptar un enfoque de seguridad humana, que no se limite a operaciones de orden público, sino que garantice derechos y presencia integral del Estado en el territorio.

Tomado de redes sociales

Responsive Banner
Left Logo
Center Logo
play_circle